Para los compradores de automóviles la radio es imprescindible
La radiodifusión continúa siendo la fuente preferida de entretenimiento en el automóvil en todo el mundo, según un nuevo estudio internacional publicado hoy por Edison Research. Casi todos (90%) de los encuestados afirman que el sintonizador de radio debería ser un equipamiento de serie en todos los automóviles, una tendencia que es similar en todos los grupos de edad, lo que indica una fuerte demanda entre los compradores de automóviles actuales y futuros.
La encuesta también revela que la disponibilidad de la radio tiene un gran impacto sobre la decisión de compra de un vehículo: el 82% de los potenciales compradores de automóviles declaran que es menos probable que compren o alquilen un vehículo no equipado con un sintonizador de radio integrado.
Entre el equipamiento de audio de serie mejor valorado en un automóvil nuevo, tener un sintonizador de radio ocupa el primer lugar entre los encuestados (valorado como "importante" por el 89%), por delante de puertos USB ("importante" para el 86%) y la disponibilidad de Bluetooth ("importante" para el 85%), y muy por delante de la tecnología de integración de teléfonos inteligentes (Android Auto se considera "importante" por el 65% y Apple CarPlay por el 54%).
La encuesta, encargada por WorldDAB en asociación con Radioplayer y patrocinada por la National Association of Broadcasters (NAB), Commercial Radio Australia y Xperi – se ha realizado a personas que han comprado o alquilado recientemente un coche nuevo, o tienen previsto hacerlo en un futuro cercano. El estudio incluye entrevistas en Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.
El consumo diario de radio entre los conductores sigue siendo significativamente mayor que el de cualquier otro contenido de audio
El 65% de los encuestados afirman que escuchan la radio en el automóvil "frecuentemente", frente al 23% para los servicios de transmisión online de música y el 15% para los CDs. Atendiendo a los niveles de uso, una clara mayoría (80%) está de acuerdo con la afirmación: "la radio proporciona una mejor experiencia de escucha en el automóvil que otras fuentes de audio". Los encuestados dicen que el principal motivo de escucha es "recibir noticias e información", citado por el 63%, seguido de "escuchar las canciones favoritas" (42%).
Una clara mayoría no quiere pagar por la radio - el 93% dice que es "importante" que la escucha de radio siga siendo gratuita - como lo es actualmente a través de los sintonizadores de la radio analógica y digital. La preocupación de los conductores sobre el coste de los datos consumidos por el streaming de contenidos remarca la importancia de la gratuidad de la radio: una clara mayoría (70%) de los que actualmente escuchan audio a través de su dispositivo móvil dice estar "preocupada" por la cantidad de datos que consumen.
También se ha preguntado a los compradores de automóviles sobre las funcionalidades de valor añadido más deseadas para la radio en el automóvil. Tener la "capacidad de buscar emisoras de radio mediante el control por voz" es la opción más popular (mencionada por el 58% de los encuestados), seguida de "el suministro de información sobre el contenido" (54%).
Tendencias actuales en el consumo de radio
Hoy en día, el consumo de radio sigue siendo muy alto entre los compradores de automóviles: el 89% dice haberla escuchado en la última semana y el 76% dice que la escucha al menos una vez al día.
El automóvil sigue siendo el lugar más utilizado para escuchar la radio, citado por el 89% de media entre los encuestados, seguido por el 75% que escucha en casa y un 39% que escucha en el trabajo.
Tom Webster, Senior Vice President de Edison Research, ha declarado: "Este estudio es una parte importante del análisis del consumidor cubriendo algunos de los mercados automotrices más importantes, con todo, la actitud frente a la radio de los compradores de automóviles encuestados en todos los países fue asombrosamente similar. Está claro, también, que la radio es destacada específicamente como una opción imprescindible. Aproximadamente dos tercios de los conductores encuestados en todos los países indicaron que "no escucharían sus emisoras de radio favoritas" si sólo estuvieran disponibles online".