Radioplayer España cumple un año

Hace un año echaba a andar Radioplayer España, el sitio de la radio española. Gracias al apoyo de los principales radiodifusores, la radio de nuestro país se sumaba así al proyecto internacional de Radioplayer en el que las principales emisoras europeas trabajan de la mano por el presente y futuro de la radio, para facilitar y fomentar su escucha en dispositivos conectados.

Desde entonces, los oyentes pueden acceder a sus emisoras favoritas desde un mismo sitio a través del reproductor web en www.radioplayerespaña.es y nuestras aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android. Los mejores contenidos radiofónicos y las principales voces del país, con la mejor calidad de audio, de forma gratuita y sin necesidad de registro ni publicidad adicional.

Ha sido un año intenso, marcado por la crisis sanitaria y las actuales dificultades económicas, en el que hemos ido avanzando con la incorporación de nuevas emisoras a nuestro servicio y el desarrollo de nuestros productos.

Actualmente, la mayor parte de las escuchas se producen a través de dispositivos móviles. Por eso trabajamos continuamente en la actualización de nuestras apps, para ofrecer la mejor experiencia posible a los oyentes. Durante estos meses hemos actualizado su diseño, simplificando el acceso a los contenidos ‘a la carta’ y ofreciendo avisos de la publicación de nuevos episodios. También hemos incluido nuevas funcionalidades como el control por voz a través de los asistentes de Google y Apple, que permite funciones como la apertura de la aplicación, el salto de una emisora a otra o el control del volumen.

Radioplayer España en moviles y tabletas

Además, conscientes de la importancia de la radio en el hogar y de que dispositivos como los televisores o altavoces inteligentes se están convirtiendo en canales cada vez más habituales para la escucha de radio, el pasado mes de abril, en pleno confinamiento, lanzamos nuestra integración con los altavoces de Amazon a través de nuestra skill de Alexa. Y, sólo unos meses después, lanzamos aplicaciones para las televisiones conectadas de Android TV y el sistema Fire TV de Amazon. Reforzamos así nuestro compromiso con la radio, haciendo posible que todas las emisoras adheridas a nuestro servicio sean accesibles desde los nuevos dispositivos de escucha.

Radioplayer España en altavoces inteligentes y tv conectadas

Durante este tiempo, también hemos avanzado en nuestro objetivo de asegurar el futuro de la radio en el coche. Probablemente es el trabajo menos visible para los oyentes de momento, pero no por ello es menos importante. Gracias al apoyo de los radiodifusores españoles y europeos, hemos logrado ampliar nuestro acuerdo con el Grupo Audi/VW, por el que seguiremos colaborando en el desarrollo y alimentando sus sistemas de radio híbrida con metadatos oficiales, confiables y de calidad, que ayuden a mejorar la experiencia de usuario en los automóviles. Además, Radioplayer fue elegido por Polestar y Google como socio en el lanzamiento internacional del primer coche eléctrico con un sistema de infoentretenimiento desarrollado completamente sobre Android Automotive. Sin duda, hemos dado un paso más hacia la radio híbrida inteligente, que une la emisión en FM/DAB con la emisión online, con un diseño innovador y nuevas funcionalidades como la recomendación y personalización de los contenidos.

Cumplimos el primer año con la agradable sensación del trabajo bien realizado, pero siendo conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer. Vivimos una edad de oro para la radio, con nuevas oportunidades que permiten la distribución en numerosos dispositivos de los contenidos radiofónicos, ya sean en directo, a la carta o creados ad hoc para las nuevas audiencias y formas de consumo.

¡Gracias a todos los que durante este año habéis apoyado a Radioplayer España! Seguiremos conectados a través de la RADIO.

Otros articulos